Políticos insustituibles, como Corbyn y Sanders


En este mundo tan extraordinariamente banal y falto de referencias, rindo un particular homenaje a políticos como el británico Jeremy Corbyn y el estadounidense Bernie Sanders. Ambos posicionados a la izquierda, veteranos, consecuentes, con un discurso justiciero, rompedor, y capaces de entusiasmar a los jóvenes más rebeldes.

Los dos han plantado batalla al establishment; y los dos han obtenido un triunfo incontestable en sus respectivos lares, aunque no hayan seducido del todo a las urnas.

Sanders despuntó magníficamente en un país tan difícil como Estados Unidos para emerger a la contra. Y Corbyn ha obtenido en Reino Unido, según los sondeos a pie de urna, un magnífico resultado electoral, socavando la mayoría absoluta de los conservadores y afianzándose como líder laborista a pesar del campo minado en el que se hallaba.

Tiene mucho mérito seguir en la trinchera después de tantos años, con todos los pertrechos, empeñados en mejorar este planeta desde la orilla de los desposeídos. Y tiene mucho más mérito reivindicar a la izquierda insurgente y emocional frente a la izquierda sostenible, sumisa.

Mi admiración plena hacia dos políticos de mucha talla, afines, que sí me representan, en todos los ámbitos.

Comentarios