España, abocada al infradesarrollo

España se perfila cada vez más como un país de economía asimétrica, con una escuálida y dependiente planta industrial y un desorbitado tamaño del sector servicios.

“¿Realmente se está cambiando el modelo productivo? Las cifras dicen lo contrario, la economía española sigue viviendo del sol, la gastronomía, las playas y el turismo. Si analizamos las cifras comparadas de Eurostat del año 2015 vemos que España sigue siendo uno de los países de la UE con menos peso del sector industrial y con más peso del sector servicios”, reseña Teresa Lázaro en VozPópuli.

La estadística europea indica que la contribución de la industria al PIB español fue tan sólo del 23 por ciento en 2015, una cifra que a falta de recuentos oficiales más recientes no habrá variado sustancialmente en 2016.

Un mayor peso del sector industrial en el PIB conlleva un potencial superior a la hora, entre otros menesteres, de generar empleos menos precarios y efímeros que los que se crean en España en función, sobre todo, de la hostelería y el empuje de la construcción, que amenaza de nuevo con otra burbuja explosiva.

El cambio de modelo económico es una de las asignaturas pendientes de los sucesivos gobiernos españoles, que han optado por capear el temporal y sobrevivir a golpe de propaganda antes que acometer reconversiones en profundidad y aumentar las raquíticas inversiones en I+D y educación, dos áreas muy descuidadas sobre todo por las administraciones del derechista Partido Popular (PP).

“Las promesas de cambiar el modelo productivo en España siguen cayendo en saco roto. El sector servicios sigue siendo la locomotora del PIB, mientras que las políticas de innovación, industrialización y formación siguen en un segundo plano en la agenda nacional”, concluye el diario online antes de enfatizar que el peso del sector servicios en el PIB español es 10 puntos mayor que en 2007 y casi treinta puntos por encima del que había en la década de los 70.

Con estos mimbres tan endebles, no hay cesta que resista.

Comentarios