España: resultados electorales endemoniados


Todas las encuestas anticipan una victoria insuficiente del derechista Partido Popular (PP) en las elecciones del próximo 26 de junio, y una remontada de la coalición de izquierdas Unidos Podemos, que superaría en votos y escaños al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
La otra formación ibérica de derechas, Ciudadanos (C´s), se situaría en cuarto lugar de acuerdo a los sondeos.
Si se confirman los pronósticos, estaremos ante un escenario sumamente complicado, ya que ninguno de los dos bloques ideológicos sumaría en primera ronda la mayoría absoluta necesaria para rebasar la investidura presidencial.
En segunda vuelta, el candidato a la presidencia sólo necesita sumar más votos a favor que en contra. Y en este ruedo es donde los sufragios de los pequeños partidos nacionalistas, vasco y catalán, adquieren un significado inédito, ya que con su participación, activa o pasiva, pueden inclinar la balanza del poder en un parlamento claramente reñido con el PP.
El mayor dilema en cualquier caso lo tiene el PSOE, condenado a la tercera posición según las encuestas. ¿Apoyará el líder socialista Pedro Sánchez una alianza con Unidos Podemos?
Si la secunda, restará votos entre los que piensan que por ningún concepto se puede validar a una formación (Unidos Podemos) que entre otras demandas, políticamente incorrectas, reclama la autodeterminación de las nacionalidades históricas existentes en España, léase Cataluña y el País Vasco.
Pero si rechaza la alianza, el PSOE avanzará en su autoinmolación.

Comentarios