La puritana izquierda mexicana

La homofobia en México es profunda, tiene mucho calado. Y no sólo es patrimonio de los hombres; lamentablemente también son muchas las mujeres que contribuyen a su arraigo al utilizar con frecuencia expresiones machistas para descalificar al colectivo gay.
Pero la homofobia resulta doblemente insoportable cuando se alienta desde una izquierda que debería enterrar definitivamente su puritanismo, alentar la tolerancia sin remilgos, respetar cabalmente las preferencias sexuales de cada quien y promover libertades en todos los órdenes sociales.
No es la primera vez que integrantes de partidos izquierdistas como Morena, que se arrogan casi en exclusiva la regeneración democrática de México, se descuelgan con comentarios homofóbicos.
Etiquetas como la de "puñal" o "puto" para denigrar a los gais, han sido metabolizadas por la sociedad mexicana hasta formar parte de la jerga cotidiana con la que se ensalza a los machos y se repudia a los maricones.
Los recientes comentarios de una diputada de Morena son un claro ejemplo de que la homofobia trasciende los ámbitos conservadores, no sólo en México.
La legisladora ya ha recibido la reprimenda de sus compañeros de partido, después de que alegara inútilmente en su defensa que se malinterpretaron sus palabras.
Sin embargo, no basta con la regañada. Es necesario extirpar de raíz los prejuicios y las actitudes discriminatorias que en la mayoría de los casos responden a mentalidades acomplejadas, que se alimentan fundamentalmente del rechazo a la otredad.
Y para ello es necesario inculcar a todos los niveles el respeto a la diversidad, como principio más que como norma; empezando por el adiestramiento en las aulas, pero también fuera de ellas.

Candelaria Pérez señala que no votaría en favor de que se casen

Lamenta diputada de Morena en Tabasco la existencia de los gay

René Alberto López

Corresponsal Periódico La Jornada

Villahermosa, Tabasco.-

La coordinadora parlamentaria del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Tabasco, Candelaria Pérez Jiménez, lamentó que existan los gay y manifestó que no votaría por una ley que apruebe su casamiento.

Frente a los reporteros, expresó que los gay no deberían de existir y manifestó no compartir la tendencia de otros estados de la República Mexicana en los que ya está permitido este tipo de matrimonios por normatividades jurídicas y legislativas.
La legisladora dio su punto de vista sobre la iniciativa de reformar el Código Civil para permitir las uniones civiles entre homosexuales, y dijo que no está en contra, pero tampoco apoyaría esa ley.
La iniciativa de ley sobre este tema fue planteada en la legislatura anterior por la bancada del Partido de la Revolución Democrática, la cual también propone políticas públicas para erradicar la discriminación y los crímenes de odio por homofobia.

Me gustaría que no existieran los gay, pero qué le voy a hacer. Eso no se puede, no busco estar en contra de los derechos humanos de estas personas, pero no comparto esa situación, no es posible. También mencionó que como familia, no puedo aprobarla, pero tampoco puedo estar en contra, es algo que voy a respetar.

En contraparte y entrevistado sobre el mismo tema, el dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, afirmó que su partido es respetuoso de las preferencias sexuales de la sociedad mexicana.

Comentarios