Rita merece la pena

Creo que es un manifiesto más que oportuno, necesario, ante tanta demonización asimétrica promovida por la derecha española que intenta igualar judicialmente a los ladronzuelos de pajarita y a los corruptos, con los ciudadanos que cuestionan los modos de un sistema claramente autoritario.
El revuelo se montó en el Ayuntamiento de Madrid al que ha accedido una coalición de izquierdas (Ahora Madrid) encabezada por la ya alcaldesa Manuela Carmena, con el consiguiente cabreo, mayúsculo, de la derecha del Partido Popular (PP) que llevaba 24 años gobernando la capital española.
La portavoz del nuevo ayuntamiento, Rita Maestre, ha sido imputada por la justicia ibérica por movilizarse para demandar la salida de las universidades públicas de las capillas católicas que están presentes en todos los campus de una España que se declara aconfesional, pero que realmente no lo es.


Cientos de mujeres han firmado un manifiesto de apoyo a la concejal de Ahora Madrid Rita Maestre tras la campaña de acusaciones vertidas contra ella por políticos y medios de comunicación por su participación en una protesta pacífica contra la presencia de capillas cristianas en la Universidad pública que tuvo lugar hace cuatro años, cuando ella era estudiante en la Complutense.
A este manifiesto han adherido su firma eminentes mujeres del mundo de la cultura, la política, la universidad, el periodismo y el activismo, entre las que se encuentran Ada Colau, Maruja Torres, Pilar Bardem, Mónica Oltra, Cristina Almeida, Pilar Manjón, Ángeles Caso, Belén Gopegui, Olga Rodríguez, Alicia Puleo, Montse Boix, Rutuh Toleado y Yolanda Díaz, entre muchas otras.
También han querido solidarizarse figuras como Santiago Alba Rico, Javier Gallego o Santiago Auserón. Y por parte de Podemos han estampado su firma todos los portavoces estatales, entre los que están Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón, o Sergio Pascual, entre otros.
En el manifiesto, se hace un llamamiento a "salvaguardar la lucha por los derechos y libertades de las mujeres en todo el Estado, sin permitir que ésta sea criminalizada en la figura de Rita, que no es nada más ni nada menos que una ciudadana que lleva años ejerciendo un derecho constitucional, reivindicando pacíficamente intereses que afectan a toda la sociedad y que seguiremos defendiendo, desde las libertades ciudadanas y ahora también desde las instituciones, entre todas y todos".

Comentarios