En el país de los ciegos...

En este país que se llama España, con una de las tasas de lectura de diarios más bajas de la Unión Europea (UE), el rotativo El País se felicita por su liderazgo en prensa escrita a pesar del retroceso que ha experimentado en su difusión en los últimos meses.
Los magros índices de lectura en España, no sólo en cuanto a diarios, son añejos, históricos, aunque la crisis económica los vuelva más apremiantes.
Es un tema de mucho calado, vinculado directamente a la educación escolar y doméstica, más allá de las siempre veniales estadísticas.


El País (15.04.2015).- La crisis económica, unido al cambio en el modelo de consumo informativo ha producido una nueva caída en la audiencia de la prensa escrita. En España, uno de los países de la UE con la tasa de lectura de diarios más baja de la UE, los periódicos acumulan 11.550.000 lectores por jornada, lo que supone un 2,2% menos que en la anterior oleada del EGM, de finales de 2014. En este contexto, EL PAÍS se mantiene como líder destacado de los diarios generalistas de pago, con más de 1,5 millones de seguidores (1.533.000).
Tras EL PAÍS, ninguna cabecera de su ámbito consigue rebasar la frontera del millón de lectores. El Mundo ha caído por debajo de ese simbólico umbral y se sitúa con 960.000, seguido de los catalanes La Vanguardia (718.000) y El Periódico (545.00). Abc, el rotativo generalista del grupo Vocento, no supera el medio millón de lectores (495.000) y se coloca por detrás de la cabecera regional La Voz de Galicia (576.000). La Razón registra 256.000.
Por comunidades autónomas, el periódico de información general de PRISA se sitúa como el rotativo nacional de pago más leído en todas las comunidades, excepto en Castilla y León. En Madrid cuenta con más de 495.600 lectores, 183.000 más que su competencia directa. Le siguen Cataluña y Baleares (148.400), Comunidad Valenciana (147.800), Galicia (102.700), Castilla y León (104.500) y Andalucía (200.000), donde supera a Abc (162.300).
Por encima del millón de lectores figura el gratuito 20 Minutos y los deportivos, donde Marca se mantiene líder (2.398.000), seguido de As(1.255.000). En la prensa económica, la primacía es para Expansión(166.000), seguido de El Economista (74.000) y Cinco Días (65.000).

Comentarios