Topicazos, esta vez sobre Brasil

El tal Antonio Jiménez Barca Barca escribe desde Sao Paulo sobre Brasil, en el cada vez más desprestigiado "El País", para sentenciar que el país sudamericano vivió una época de oro que ha tocado a su fin.  Vaya, que se ha topado con la cruda realidad (¿?).
Por supuesto, sólo aporta datos macroeconómicos, de manera grosera, intempestiva,  y ni una sola cifra callejera, ni trazo contextual, ni acuarela social que permita al lector situar el antes y el después de este Brasil hiperevolucionado que acabó reumático.
Por supuesto, tan falsa es la postal anterior como la posterior. Es decir, mentira sostenida.
Estos primeros párrafos del tal Jiménez Barca Barca no tienen desperdicio. Lean, lean… y más abajo figura el link del texto completo por si necesitan unos cuantos latigazos extras con los que flagelarse.

 De 2003 a 2010, coincidiendo con la época en la que gobernaba Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil vivió una edad dorada y creció una media de un 4%, con un pico de un 7,5% en 2010, en el epicentro de la crisis financiera mundial. Lo que es aún más importante: cerca de 30 millones de personas, de un país de 200, pasaron de operar en la economía sumergida a gozar de un contrato de trabajo y de vacaciones pagadas.

En una palabra: se integraron a la sociedad creando una poderosa y nueva clase social. Así, Brasil daba un salto de gigante e ingresaba en la modernidad. 

Comentarios