Pablo Iglesias, el incómodo

En su última intervención pública, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha arremetido contra la situación de la prensa en España, la falta de libertad de expresión y lo predecibles que son la mayoría de los periodistas.
No le falta razón a la cabeza más visible de esta formación emergente que está canalizando descontentos de muy distinta procedencia en una muy incierta coyuntura.
La prensa española se ha jactado de su independencia en las últimas décadas. Sin embargo, la cada vez mayor concentración empresarial, la precariedad laboral, el servilismo asumido y militante y la exclusión de los veteranos que son reemplazados por periodistas inexpertos, evidencian un más que preocupante estado de salud mediática.
Iglesias lo sabe; y por ello remueve con conocimiento de causa.
Es evidente que la prensa debe estar al servicio de la ciudadanía en general y en perpetua riña con los poderes. Pero falta por descubrir el camino que conduce a esta arcadia mediática con un sistema, capitalista que estimula la privatización de pareceres y conductas en todos los ámbitos, incluido el mediático.
Habría que afinar mucho para pensar en un Consejo regulador que garantizara a los ciudadanos una información veraz, plural, contrastada, mayormente nutritiva. Para ello, el Gobierno de turno tendría que renunciar a una de sus prebendas de facto: el derecho a la manipulación.
La política, como el mercado, admite pocas subjetividades, que son precisamente el granero de una izquierda que mitifica al individuo frente a una derecha que ha ofrecido a lo largo de la historia sobradas muestras de conocerlo mejor, retratándolo de manera tan mezquina como heroica.
Iglesias atina en el diagnóstico; pero se ahorra el tratamiento, quizás porque sabe que no hay recetas eficaces para combatir la perversión mediática con las actuales reglas de juego.
Bienvenidas las provocaciones del líder de Podemos. Sólo espero que no acabe pontificando desde la izquierda en un país de países más que afecto a los gurús.

http://www.publico.es/politica/532043/pablo-iglesias-es-normal-que-el-80-de-la-informacion-este-controlada-por-dos-imperios

Comentarios