Nombramientos improcedentes

Siempre he sido absolutamente partidario de los medios de titularidad pública; y, por supuesto, de una Rtve que esté en manos de todos. Pero ésta no lo está desde hace tiempo.
La radio-televisión pública española suele hacer gala de un despilfarro que en algunas épocas llegó a ser clamoroso y, en mayor o menor medida, se ha convertido en el altavoz mediático del gobierno de turno aumentando su descrédito, sobre todo bajo el actual mandato del Partido Popular (PP) en el que la manipulación se ha entronizado mientras se resienten los contenidos de calidad.
Por lo demás, la mayoría de los empleados de Rtve han adquirido mentalidad de funcionarios inamovibles y, en defensa de sus derechos laborales, ponen trabas a nuevas contrataciones cuando ellos ingresaron en el ente por la misma puerta falsa que ahora pretenden cancelar.
Sus voces de protesta cuando la situación de deterioro informativo ameritaba el plantón, han sido más bien escasas o inexistentes.
Algo no cuadra, ni en la ética ni en la estética de una Rtve que, lamentablemente, languidece desde hace tiempo. Y mucho menos con nombramientos sencillamente inoportunos, como el de la pareja Lorenzo Milá y Sagrario Ruiz de Apodaca que se mudan ahora a Roma como corresponsales respectivamente de televisión española y radio nacional, luego de haber ejercido en Washington con parecidas prebendas vinculadas a su estado civil.
No está en cuestión su valía profesional; pero sí las maneras que se estilan para endulzar todo lo posible su periplo internacional como corresponsales del ente estatal. Sin reparar en gastos.
Rtve sí; pero verdaderamente pública.


La pareja Milá-Ruiz de Apodaca, corresponsales de RTVE en Roma

Efe

EDUARDO FERNÁNDEZ Madrid  

Sagrario Ruiz de Apodaca deja atrás Washington para incorporarse como nueva corresponsal de RNE en Roma. Ese mismo destino es el que TVE adjudicó recientemente al periodista Lorenzo Milá, pareja de Ruiz de Apodaca, que cambia la capital estadounidense por la italiana, tal y como adelantó EL MUNDO.

Según ha podido saber este medio de fuentes de la emisora, la pública ya había tomado la decisión del cambio de RNE en Roma cuando se confirmó el nuevo de destino de Milá para TVE. Entonces, los responsables de la radio le avanzaron a Iñaki Diez, actual corresponsal en Italia, que abandonaría ese puesto.

Ruiz de Apodaca se incorporó hace más de 20 años al área de Sociedad de los Informativos de TVE, en los que ocupó también la corresponsalía de Washington. Además, ha cubierto la información de la Casa Real para la televisión pública. Desde la próxima temporada, pasa a la radio para informar tanto la actualidad política italiana como de las novedades del Vaticano.

Tal y como ha comunicado la corporación pública, Luis Vázquez Lamata es el nuevo corresponsal en Washington de la radio pública. Jordi Barcia, por su parte, ocupará ese puesto en Londres. Fernando Martínez, coordinador de tarde de Radio 5, será el enviado en Berlín. Aurora Mínguez es la nueva corresponsal en París, mientras que Francisco González Forjas ha sido destinado a Jerusalén. Finalmente, Sandra Urdín será corresponsal de TVE en Lisboa.


Comentarios