Manipulación descarada

El diario ABC no sólo se erige muchas veces en defensor de los valores más reaccionarios, sino que acostumbra a tergiversar los hechos, sobre todo cuando estos acontecen en países como Argentina, Ecuador, Bolivia, Cuba y Venezuela, a los que tiene malamente enfocados. Que en las redes sociales (eufemismo) circulen imágenes manipuladas para distorsionar la realidad, desprestigiar al adversario y endilgar culpas inexistentes, es algo preocupante desde luego; pero que un corresponsal se haga eco de esas imágenes falsas para enviarlas a su periódico, es realmente grave. Sencillamente, algunos colegas (y medios) no tienen el menor remilgo a la hora de apartar la profesionalidad y sumarse a la conspiración que mejor les conviene. No es la primera vez que el periódico español utiliza información apócrifa con tal de que se cumplan sus profecías. Ni será la última. Por supuesto, nunca rectifica.

Demandará Venezuela a diario español

AFP

Caracas,  Venezuela (1 marzo 2014).- El Gobierno chavista demandará judicialmente al diario español ABC y a su corresponsal en Venezuela acusándolos de manipular la información, dijo la Ministra de Información y Comunicación, Delcy Rodríguez.

"Ellos (ABC) tienen a una corresponsal que permanentemente manipula la verdad sobre Venezuela (...) tuvo la mayor desfachatez de presentar una foto de unas protestas en Egipto como violación de los derechos humanos en Venezuela", dijo Rodríguez a la cadena televisiva iraní en lengua española HispanTV.

"Vamos a actuar judicialmente contra este medio y contra esta periodista".

La Ministra subrayó que aún no ha recibido una disculpa formal de ABC.

Venezuela es escenario desde hace un mes de protestas que han dejado 18 muertos, y que el Presidente Nicolás Maduro ha calificado como un golpe de Estado en desarrollo.

El Gobierno ha acusado a varios medios internacionales de complicidad con ese supuesto golpe, ha bloqueado la señal de una cadena televisiva de noticias extranjera, retirado acreditaciones a algunos enviados especiales, y acusado a otros medios extranjeros de manipulación.


Comentarios