La piratería, también poliédrica...
Un enfoque distinto entre tanta versión interesada. En cualquier
caso no se puede hablar de mundo cultural en términos absolutos. Al menos es
tan abigarrado y asimétrico como la sociedad que lo alimenta. Y en cuanto a la
piratería hay que ubicarla en su debida complejidad. Este informe de la
prestigiosa London School of Economics, intenta hacerlo.
EUROPA PRESS Londres 04/10/2013
Un estudio realizado por la Escuela de Economía y Ciencias
Políticas de Reino Unido (London School of Economics) demuestra que la
piratería no ha dañado la industria cultural y del entretenimiento, sino
todo lo contrario. Una de las conclusiones de este análisis es que Internet ha
ayudado a popularizar productos y eso ha impulsado sus cifras.
En los informes de investigación realizados en
los últimos años se ha comprobado el lado positivo que tiene intercambiar
archivos en la industria del entretenimiento. "Los ingresos por las ventas
digitales, servicios de suscripción, transmisión y actuaciones en directo
compensan la disminución de los ingresos de la venta de CDs o
registros", dice el profesor titular y uno de los autores del informe,
Bart Cammaerts.
La Escuela de Londres de Economía y Ciencias
Políticas ha entrado en el debate de la piratería para demostrar con su
estudio, recogido por Torrent Freak, que la piratería no ha dañado a la
industria cultural, sino que ha ayudado a impulsar la industria. Desde el
año 2000 han aumentado significativamente las ventas digitales y así,
compensar las malas cifras de venta de discos físicos.
El informe muestra que la industria de los
videojuegos está creciendo, el sector editorial es estable y la industria
cinematográfica en EE.UU está rompiendo récords en cifras.
"A pesar de la Motion Picture Association
(MPAA) la reclamación de Estados Unidos de que la piratería en línea
está devastando la industria del cine, Hollywood logró el récord de los
ingresos mundiales de taquilla de 35.000 millones de dólares (unos 25.700
millones de euros) en 2012, un aumento del 6 por ciento con respecto a
2011", indica el informe.
Con este informe, se ha pedido al Gobierno
del Reino Unidoque mire más allá de los informes de los grupo de presión
de la industria, que son asiduos a descartar estos resultados y
contrarrestarlos con estudios que han encargado ellos mismos.
Los autores, además, insisten en que el
intercambio de archivos puede beneficiar a las industrias creativas, como con
Sound Cloud, donde los artistas comparten su trabajo de forma gratuita a través
de Creative Commons o el ejemplo de Youtube, que también se menciona en el
informe, donde se comparten canciones con derecho de autor para impulsar las
ventas.
En definitiva, el informe espera que el Gobierno
de Reino Unido revise la Ley de Economía Digital y que se tengan en
cuenta los intereses de los sectores públicos y titulares de los derechos de
autor. "Se recomienda una revisión de la legislación relacionada con la
DEA y que logre un equilibrio sano entre los intereses de una amplia gama de
partes interesadas, incluidos los de las industrias creativas, proveedores de
servicios de Internet y los usuarios de Internet", concluye el informe.
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