Y la galaxia entera, sin enterarse...

Increíble que hayan sido los saudíes, en medio de la inopia generalizada, los que hayan tenido que advertir de los estropicios que genera la conducción de un automóvil en órganos y huesos femeninos, sobre todo si tercia el embarazo. Son unos adelantados sin duda, auténticos visionarios que en un gesto de solidaridad invaluable han dado la voz de alarma para evitar males mayores a los muchos millones de mujeres que, llevadas por la ignorancia o la inconsciencia, se atreven a sentarse frente a un volante. Y hasta ahora, el resto del planeta tan campante... menos mal que el vocero religioso de uno de los países más retrógrados del mundo en el que las mujeres siguen siendo consideradas ciudadanas de segunda categoría, ha dejado las cosas medianamente claras...

A. SAUDÍ | Un jeque religioso justifica así su prohibición
'Las mujeres no deben conducir porque afecta a los ovarios y la pelvis'

Amanda Figueras | El Mundo
Es uno de los temas recurrentes. La lucha de gran parte de la sociedad saudí para que las mujeres puedan conducir vive un nuevo episodio. Un grupo de activistas ha convocado para el próximo día 26 de octubre la enésima jornada de protesta para reclamar el derecho de las féminas a ponerse al volante, y al paso ha salido un jeque religioso con justificaciones peregrinas en contra de darles 'alas'.

En una entrevista con la web saudí de noticias Sabq el jeque Saleh al-Luhaidan, consultor de la Asociación psicológica del Golfo, revela nuevos datos 'científicos' reproductivos: "Si una mujer conduce un coche, no por pura necesidad, esto podría tener efectos fisiológicos negativos como demuestran los estudios médicos, ya que afecta a los ovarios y empuja la pelvis hacia arriba. Es por eso que nos encontramos con que la mayoría de las mujeres que conducen regularmente tienen niños con problemas clínicos de diversos grados".

El jeque Saleh al-Luhaidan.

El jeque Saleh es también uno de los 21 miembros del Consejo Superior de Ulemas, puede escribir fatwas (edictos religiosos), asesorar al Gobierno y tiene un gran número de seguidores en el reino controlado por los religiosos wahabíes. Según el perfil que aparece en su página web, el religioso no tiene ninguna formación ni experiencia en el campo de la medicina, ni tampoco citó durante la controvertida entrevista alguna fuente que acreditara sus palabras.

En la entrevista insta a las mujeres a "ser razonables" y a emplear "más la mente que el corazón", a la hora de tener en cuenta la parte negativa de conducir... excepto en circunstancias justificadas como en el caso de enfermedad de su marido durante el viaje.
 

Un jeque polémico

No es la primera vez que sus comentarios generan una gran polémica, tanto que el rey Abdullah, que ha intentado introducir algunas reformas aperturistas, lo destituyó como jefe del Consejo Supremo Judicial en 2009.

No está claro si un fuerte respaldo a la prohibición de Luhaidan es compartida por otros miembros del Consejo de Ulemas, pero sus comentarios demuestran una arraigada oposición a que las mujeres saudíes conduzcan que es general entre algunos conservadores.

Las filtraciones de Wikileaks dejaron al descubierto que, según los diplomáticos estadounidenses, muchos en el país aplaudieron que el rey le apartara del Consejo Judicial. En un teletipo decían sobre él: "Es ampliamente visto como un obstáculo para las reformas, las palabras irreflexivas de Al Luhaidan han avergonzado al reino en más de una ocasión. Permanece en el Consejo de Ulemas como miembro prominente pero con menos influencia".
El manifiesto

En el manifiesto de la convocatoria del día 26 que el jeque quiere boicotear, que hasta el momento de la elaboración de este artículo acumulaba 12.035 firmas de adhesión, los organizadores dicen que dado que el Gobierno no tiene justificación para prohibir a las mujeres conducir, éste debe proporcionar los medios para que puedan obtener sus permisos.

Critican que muchos se escudan en que debe ser una "decisión social" pero en realidad "no se resolverá sino mediante una decisión gubernamental". "Es importante señalar que las mujeres no se verán obligadas a conducir si no que podrán hacerlo si así lo desean", añaden.

Los organizadores no quieren excusas: "En el caso de que el Gobierno Saudí mantenga la prohibición, pedimos que presente a los ciudadanos una justificación legal válida". Y añaden que en el caso de no hacerlo, proporcionen a la sociedad algún mecanismo legal a través del cual pueda expresar sus deseos.

Comentarios