Carta (comentada) de un madrileño que defiende la independencia de Cataluña

Reproduzco la carta publicada en La Vanguardia de un madrileño defensor de la independencia catalana con algunas precisiones (entre paréntesis y con mayúsculas) que me hace llegar un buen amigo que vive en Cataluña desde hace muchos años. No obstante, y a pesar de todas estas objeciones, que yo comparto en gran medida, creo que hay razones sobradas para el pataleo y que el derecho a la autodeterminación en el caso catalán y otros colectivos claramente diferenciados, es inalienable. El texto original publicado en La Vanguardia es de Daniel Pérez Rodríguez, que aboga por la Vía Catalana del próximo 11 de septiembre.

El nacionalismo siempre me pareció una ideología que atrofia la mente y limita el pensamiento crítico. Después de un año viviendo en Barcelona y habiendo obtenido el nivel C1 de catalán, mi opinión no ha cambiado. Pero ya que pasaré los próximos años de mi vida en Catalunya, me preocupo por el futuro del territorio en el que vivo. Y al ver qué le conviene a Catalunya, encuentro dos razones de peso para acudir el día 11 a la Vía Catalana.
La primera es económica. Durante este año, he visto el maltrato económico que sufre Catalunya. Los catalanes pagan los impuestos más altos de España, pero tienen el menor porcentaje de funcionarios. Son los que más contribuyen a las cargas del Estado Español, y sin embargo, ven cómo desde Madrid se impone un modelo radial de trenes que lleva a disparates como que el corredor Mediterráneo pase por la capital. Por no hablar de los peajes ( UN NEGOCIO DE PUJOL, EN EL QUE FIGURAN COMO CONSEJEROS VARIOS ALTOS CARGOS Y ALGÚN QUE OTRO CONSELLER), un fenómeno prácticamente desconocido para mí en España hasta llegar a Catalunya. Con la independencia, Catalunya podría administrar los elevados recursos públicos que generan los catalanes de forma directa.(COMO EL HOSPITAL G. DE CATALUNYA, HECHO CON FONDOS PUBLICOS Y PRIVATIZADO MUCHO ANTES DE LA FIEBRE ACTUAL.
La segunda, más importante aún, es política. España es un Estado en el que la corrupción ha llegado a los más altos niveles ( PODRIA MENCIONAR LA FINANCIACION DE UNIO, LOS NEGOCIOS DE LA FAMILIA PUJOL, EL CASO DE ITV, EL CASO PALAU, LA ESTAFA DE LOS CURSOS SUBVENCIONADOS: CASO PALLEROLS…), un país donde las juventudes del partido de gobierno se exhiben con símbolos de una dictadura fascista y donde el dictador aún tiene su mausoleo (AQUÍ LOS MOSSOS LE QUITAN EL OJO A UNA CHICA, TORTURAN A OTRA, PORRA EN MANO ARREMETEN CONTRA GENTE INDEFENSA). Es un país que bate récords de parados, de desahucios y de científicos que emigran (DE AQUÍ SE VAN POR IGUAL CANTIDAD). Paga una de las tarifas de electricidad y telefonía más caras de Europa, porque la ley en esos sectores se hace por y para el lobby de turno. ( LAS CAJAS DE AHORRO, CUYO FIN ES APARENTEMENTE SOCIAL, COBRAN LAS MAS ALTAS COMISIONES Y GASTOS BANCARIOS Y ALIMENTAN UNA CARGA DE INÚTILES CONSEJEROS DE TODOS LOS PELAJES Y DE TODOS LOS PARTIDOS. SIN CONTAR LA PROTECCION SUIZA DE NUESTRA QUERIDA INFANTA).
Por tanto, es imprescindible una regeneración en España. Pero, ¿va a darse en un país cuya mayor preocupación es Gibraltar y el fichaje de Bale (O EL DE NEYMAR, O LAS COMISIONES DE ROSELL). Evidentemente no. La única oportunidad que veo para la regeneración democrática es la independencia de Catalunya. Por eso, el día 11 las manos de este independentista no nacionalista que escriben estas líneas se unirán a las de miles de catalanes a favor de la independencia.
(SE PODRÍA AGREGAR LA INNUMERABLE CANTIDAD DE EMPRESARIOS – CATALANES DE PRO – QUE VACIARON SUS FABRICAS, DEJARON AL PERSONA EN EL PARO Y, O BIEN SE FORRARON O TRASLADARON SU EMPRESA A LUGARES DE MANO DE OBRA BARATA. Y OTROS, EN LA ACTUALIDAD, QUE HACEN CONTRATOS BASURA, PAGAN SALARIOS VERGONZANTES Y PLANTEAN JORNADAS ESCANDALOSAS. LA PELA ES LA PELA).

Comentarios