Sobre las inquietantes finanzas de la Casa Real
Por si no hubiera suficientes razones para prescindir de sus
servicios, el mítico The New York Times abunda en uno de sus últimos artículos en
los turbios orígenes del patrimonio del monarca Juan Carlos I.
Esperemos que el magnífico deterioro que sufre la institución como consecuencia de los excesos de algunos de sus estandartes y las consecuencias de una transición claramente inmodélica, contribuyan también al esclarecimiento de las finanzas de la Casa Real, aunque la prensa timorata de este país no haya estado nunca por la labor de desentrañar fortunas incómodas.
The New York Times' cuestiona la manera en que el rey amasa su fortuna personal
Esperemos que el magnífico deterioro que sufre la institución como consecuencia de los excesos de algunos de sus estandartes y las consecuencias de una transición claramente inmodélica, contribuyan también al esclarecimiento de las finanzas de la Casa Real, aunque la prensa timorata de este país no haya estado nunca por la labor de desentrañar fortunas incómodas.
The New York Times' cuestiona la manera en que el rey amasa su fortuna personal
20MINUTOS.ES. 29.09.2012
El diario estadounidense The New York Times cuestiona la fortuna amasada por el rey Juan Carlos y su tarea de "diplomático de los negocios" de cara a vender la "marca España" en el mundo. "Un rey escarmentado que busca la redención, para España y su monarquía", es el titular del artículo con el que The New York Times repasa los últimos acontecimientos desafortunados para el monarca y cómo en esta etapa de crisis económica emplea el papel de "embajador de la nación" para conseguir suculentos contratos millonarios que supongan más dinero para las arcas del Estado y ayuden a mejorar la confianza de los inversores en España. El diario estadounidense remarca las diferencias entre la reciente monarquía española y el resto de coronas europeas, y destaca cómo el rey llegó a Jefe del Estado "con prácticamente nada", y poco a poco ha generado una fortuna.
"Al rey se le valora mucho en los círculos
empresariales por actuar como intermediario y como el embajador económico para
su nación, pero la forma en que ha amasado su considerable fortuna personal
permanece en secreto", apunta The New York Times.El diario estadounidense The New York Times cuestiona la fortuna amasada por el rey Juan Carlos y su tarea de "diplomático de los negocios" de cara a vender la "marca España" en el mundo. "Un rey escarmentado que busca la redención, para España y su monarquía", es el titular del artículo con el que The New York Times repasa los últimos acontecimientos desafortunados para el monarca y cómo en esta etapa de crisis económica emplea el papel de "embajador de la nación" para conseguir suculentos contratos millonarios que supongan más dinero para las arcas del Estado y ayuden a mejorar la confianza de los inversores en España. El diario estadounidense remarca las diferencias entre la reciente monarquía española y el resto de coronas europeas, y destaca cómo el rey llegó a Jefe del Estado "con prácticamente nada", y poco a poco ha generado una fortuna.
"La riqueza de la familia real española se ha estimado
en hasta 1.790 millones de euros , una suma que sus defensores afirman que fue
inflada por la inclusión de los bienes del Estado", prosigue el diario
estadounidense.
¿Comisiones como intermediario?
Su papel negociador ha tenido recientemente su punto álgido
al intermediar con la monarquía de Arabia Saudí para que fueran empresas
españolas las que realizasen la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina.
Antes de llegar a ser rey, estaba obsesionado con hacerse
con una fortuna personal "Los partidarios del monarca y asesores de
Zarzuela insisten en que el rey no recibe comisiones sobre las ofertas que
media o promociona", se cuestiona en el artículo al contrastar esta
información con la opinión de varios expertos en la monarquía borbónica y
europea.
"Han intentado ser más transparentes al revelar su
presupuesto anual (...). Supongo que al menos el rey es millonario, pero la
pregunta es: ¿es un multimillonario? ¿A cuánto asciende en realidad su
fortuna?", se pregunta el catedrático de la Universidad de Bruselas Herman
Matthijs, que investiga el gasto público en la realeza europea.
José García Abad, autor de dos libros sobre el rey Juan
Carlos, destaca la campaña financiera previa a su ascensión al trono y cómo
"estaba obsesionado con hacerse con una fortuna personal", menciona
en el artículo.
"En sus viajes, el monarca puede aceptar regalos en
nombre del Gobierno español, pero no hay una lista pública de los presentes. A
través de los años, ha recibido yates, una casa de la isla y los automóviles de
lujo que añadir a su colección de coches", enumeran en el texto de The New
York Times.
Sin embargo, al rey también le salen defensores, entre ellos
el presidente de Telefónica, César Alierta, que asegura que "desde el
punto de vista corporativo, es el embajador 'número 1' de España". También
el exministro español Miguel Ángel Moratinos defiende el papel crucial del rey en
casos como el del AVE a La Meca: "Sin el rey, este contrato no se habría
realizado".
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