Universidades maltratadas


Lamentablemente, se constata una vez más la ausencia de universidades españolas en el pelotón de cabeza de las instituciones de este tipo a nivel mundial. No es un dato novedoso. Salvo pequeñas variaciones, las universidades ibéricas llevan años sin ocupar una plaza preferente en los distintos rankings. En esta ocasión, el listado de la excelencia académica ha sido elaborado por la Universidad china de Jiao Tong de Shangai, y entre las 500 mejores universidades del mundo, sólo aparecen 11 españolas; ninguna de ellas entre las 200 más destacadas.
Las máximas casas de estudio de este país de países han permanecido siempre relegadas a la hora del recuento de sus atributos. Pero la crisis está profundizando el deterioro de las universidades públicas, las únicas que aparecen en la lista de Jiao Tong ocupando posiciones honrosas.
Los draconianos recortes de presupuesto instrumentados en comunidades como la madrileña o la catalana, mermarán todavía más el potencial universitario a medio y largo plazo, restando oportunidades de progreso al colectivo en su conjunto, habida cuenta sobre todo de que los tijeretazos afectan también a la I+D+i que apenas lograba levantar cabeza cuando cayó sobre ella la última de las guillotinas.

Comentarios