Otra andanada inútil, pero igualmente venenosa


Finalmente los jilgueros cantaron. Especialmente dedicado a los agit prop de la derecha más recalcitrante, periodistas-columnistas-editorialistas incluidos, que acusaron al Gobierno cubano de asesinar al disidente Oswaldo Payá, cuando finalmente el cachorro del PP resultó ser el culpable del accidente en el que murió el opositor, como apuntaban todos los indicios.
Y no sólo eso. Ángel Carromero, a menos que medie un milagro diplomático, deberá rendir cuentas también ante los tribunales locales por su presunta responsabilidad en la financiación ilegal de la oposición cubana, después de haber ingresado a la isla en calidad de turista. 
No esperemos disculpas por parte de los que difamaron. Tienen el cociente intelectual del verdugo.
Los textos que remito, uno desplegado y otro vinculado, corresponden a dos excelentes profesionales que ejercen el periodismo desde Cuba y que conocen la realidad isleña a fondo, muy a fondo.
Al Gobierno de La Habana cabe reprocharle muchas carencias; pero las demandas tienen que caber en un argumentario debidamente sustentado, atendiendo a las coordenadas de tiempo y espacio, porque de lo contrario devienen en vulgar propaganda anticastrista, como ha sido el caso en este lamentable suceso.

30 de julio de 2012.

Título: CARROMERO Y EL SUECO ARON MODIG SOSTIENEN QUE MUERTE DE PAYÁ FUE UN ACCIDENTE

Ángel Tomás González

LA HABANA. El español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig  confirmaron que la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero fue por causa del accidente automovilístico que sufrieron el pasado día 22 cuando se dirigían a la ciudad de Bayamo, a 784 kilómetros de la capital cubana. “A nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera, simplemente yo iba conduciendo, me percaté de un bache y tomé las precauciones que haría cualquier automovilista, que es accionar el freno”, explicó Carromero durante un video conferencia celebrada ayer, en la capital cubana, en una dependencia del Ministerio del Interior con agencias de prensa internacionales.

Ofelia Acevedo, la viuda del opositor cubano Oswaldo Payá ha dicho que no acepta el informe oficial del Gobierno sobre las causas del accidente de tráfico el que murió su esposo y reclamaba una entrevista con los dos supervivientes del suceso, el español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig.

  Una nota oficial del Ministerio del Interior, difundida el pasado día 27, sobre el citado accidente alegó que, “el tramo de la carretera en que ocurrió el accidente está en reparación y por espacio de unos dos kilómetros no se encuentra pavimentada la superficie de rodamiento, lo cual lo convierte en una especie de terraplén con abundante gravilla; por tanto, muy resbaladizo. El análisis pericial arrojó que el lugar es una vía recta que cuenta con buena visibilidad y había una señal que indicaba la existencia de hombres trabajando en su mantenimiento, precedida de otras similares que alertan a los conductores de los tramos en reparación.”

Carromero, a su vez, ha dicho a la prensa internacional que, “frené porque vi el cambio, el bache y la arena, entonces accioné el freno, perdí el control del coche porque habíamos entrado en una zona con grava y perdí la estabilidad y la dirección ya no funcionaba y no pude mantener el coche y ya no recuerdo más.” El dirigente de Nuevas Generaciones del PP en Madrid también alegó que la última vez que miró el cuenta millas iba a 80 km/h, “pero cuando tuve el accidente no miré el cuentakilómetros lo que no puedo precisar de manera exacta a qué velocidad iba”. Según la versión de testigos del citado accidente, citados en el mencionado informe policial, Carromero conducía a una alta velocidad. “ La última vez que miré el cuentakilómetros , efectivamente iba a 80 km/h, pero cuando tuve el accidente no miré el cuentakilómetros no puedo precisar de manera exacta a qué velocidad iba” añadió.

Carromero en su intervención explicó que se le había permitido leer lo que se ha publicado en medios de prensa internacionales sobre el citado accidente y en ese sentido alegó  que “le pido a la comunidad internacional que, por favor, se centre en sacarme de aquí y no en utilizar, con fines políticos, un accidente de tránsito que podía haberle pasado a cualquier otra persona”, comentó.

Jens Aron Modig, sueco, presidente  de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU),  alegó tener “vagos recuerdos del accidente” porque había estado durmiendo parte del viaje y durante el accidente. Pero alegó que el “primer recuerdo que tengo es que se había perdido el control sobre el auto y que avanzaba contra un árbol y partir de ese momento todo se me quedó en blanco”, comentó. Y a la pregunta de un periodista de una agencia de prensa internacional sobre el comentario difundido de que hubo otro vehículo en el lugar del citado accidente, Modig respondió que "no tengo recuerdos que haya habido algún otro auto involucrado en este accidente”

Modig explicó que su viaje a Cuba tenía tres objetivos, “reunirme con el señor Oswaldo Payá y hacerle entrega de algún dinero, reunirme con algunos de los miembros del movimiento del señor Payá para intercambiar experiencias, y el tercer objetivo era que si el señor Payá deseaba viajar hacia algún lugar, debíamos ayudarlo y acompañarlo en ese viaje. Tengo entendido que estas actividades no son legales en Cuba, y desearía disculparme por haber venido a éste país a realizar actividades ilícitas”, dijo. El dirigente de la KDU sueca declaró que había traído cuatro mil euros para entregar al opositor Movimiento Cristiano de Liberación. A la pregunta de la prensa extrajera de si sabía que entregar dinero a la disidencia cubana es una actividad ilícita y con sanción penal en Cuba, respondió que, “entendí cuan grave era el caso cuando hable con la policía cubana”. Para Jens Aron Modig éste era su segundo viaje a Cuba. La vez anterior fue en el 2009.

Tanto el sueco Modig como el español Carromero entraron en Cuba con visa de turistas.


http://cartasdesdecuba.com/cuba-modig-y-carromero-aseguran-que-la-muerte-de-paya-fue-un-accidente/

Comentarios