Un encargo improcedente

Resulta patético que en pleno siglo XXI algunos políticos sigan encomendándose públicamente a los santos, en este caso al galleguísimo Santiago que cuenta además con el tenebroso apodo de `matamoros´, con el que los ultras de la época quisieron enfatizar su adn cristiano. En este caso fue la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, la que ni corta ni perezosa pidió la intercesión del apóstol en desafíos varios. En un Estado laico, no cabrían estos arrebatos sobrenaturales que se llevan a cabo con la mayor de las solemnidades, aunque a un buen puñado de ciudadanos nos dejen estupefactos.
El exceso de la parlamentaria gallega se antoja doblemente grave, porque transmite la impresión de que la política es insuficiente cuando las crisis aprietan y de ahí que haya que recurrir al deus ex machina que los más ilusos creíamos obsoleto. Por supuesto, no es la única política en este país que demanda abiertamente los favores celestiales cuando la ocasión lo amerita. Lo hacen muchos, casi todos ellos de derechas. Sin el menor rubor terrenal.

Europa Press.-
La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha pedido este lunes, Día de Santiago, la intercesión del Apóstol para "no claudicar en el empeño conjunto de acabar con la violencia contra las mujeres" y para que "el resurgir de la economía" venga acompañado "de un nuevo florecimiento de valores imperecederos" como la solidaridad y el respeto. Así lo ha señalado durante su intervención en la Ofrenda del Apóstol que ha realizado este año en calidad de delegada regia y durante la cual ha recordado la celebración en 2011 del 800 aniversario de la Consagración de la Catedral, el Camino de Santiago y el desaparecido Códice Calixtino, del que ha deseado "profundamente su recuperación".

En este sentido, ha afirmado que Santiago ha sido “a lo largo de los siglos” lugar de peregrinaje para miles de personas, una tradición que “pervive”, como evidencia la “inmensa afluencia de peregrinos y visitantes durante el pasado Año Xacobeo 2010″ y la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago. En su intervención, la presidenta del Parlamento gallego ha tenido también un recuerdo para la difícil situación económica actual y, en concreto, ha pedido al Apóstol Santiago que “ilumine” a la sociedad para que “ese resurgir de la economía venga a acompañado de un nuevo florecimiento de valores imperecederos” como la honestidad o la solidaridad, “que parecen a veces desdibujados de entre las prioridades cotidianas”. “Hoy vivimos inmersos en una grave crisis económica que tiene como principal consecuencia el desempleo que afecta a muchas familias”, ha indicado Pilar Rojo, al tiempo que ha recordado que son “las mujeres y los jóvenes los que se ven más afectados por las dificultades causadas por la recesión más profunda de los últimos 50 años” que “causa desaliento e incertidumbre para una parte importante de los ciudadanos”. Pilar Rojo, que ha constituido la primera oferente mujer desde 2007, cuando lo fue la entonces presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, ha tenido también un recuerdo para las mujeres en su invocación al Apóstol a través de la lucha contra la violencia de género. En concreto, ha pedido al Apóstol “ánimo” para “no claudicar en el empeño conjunto” de acabar con la violencia de género, un “gravísimo mal” de la sociedad actual que “sobresalta y llena de pavor día tras día” a los ciudadanos. En conjunto, la delegada regia ha pedido al patrón de España que “ayude a la humanidad” a “eliminar los más graves problemas que se le presentan”, como las guerras, la violencia en todas sus manifestaciones, el hambre, las “formas diversas de esclavitud moderna” y el terrorismo, “azotes particularmente dolorosos en la época” actual.

Comentarios