Un buen principio cuestionador

Me parece una muy buena manera de empezar a cuestionar la institución monárquica española que jamás ha pasado por las urnas. Yo no soy donostiarra y el rey tampoco me representa. El hecho de que haya sido Bildu, un partido al que algunos tratan de criminalizar a pesar de su raigambre popular, el promotor de la idea no debería restar a la medida un ápice de procedencia. Bienvenido pues el gesto norteño que, además, no creará vacío alguno ya que el retrato real será convenientemente sustituido por una imagen mucho más acorde con la idiosincrasia guipuzcoana.

Europa Press.-
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha afirmado que se ha retirado el retrato del Rey Don Juan Carlos que presidía el salón de plenos de la Casa consistorial porque "no es un símbolo que represente a la mayoría de donostiarras".
A través de un comunicado, el primer edil donostiarra ha explicado que la retirada del cuadro se ha producido este viernes, ya que a las siete de la tarde se celebrará en ese espacio la primera recepción oficial del Gobierno municipal dedicada a asociaciones vecinales, feministas, ecologistas, de jóvenes y de la tercera edad.

Asimismo, ha detallado que, en el lugar que ocupaba el retrato, justo en el centro del salón de plenos, se colocará otro cuadro elegido de entre los fondos artísticos del Museo San Telmo que sea "más representativo y adecuado" de la capital guipuzcoana.
Primera recepción de Izagirre
Unas horas después de la emisión de la nota, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha recibido a decenas de personas integrantes de asociaciones ciudadanas en un salón de plenos ya sin el retrato del Rey.
Sobre el escaño del alcalde, en la cortina de terciopelo granate que cubre la pared, se apreciaba esta tarde la marca descolorida del lugar en el que hasta hoy estaba colgado el cuadro del Rey, un retrato rectangular de más un metro y medio de alto.
El alcalde, que no ha realizado declaraciones sobre la retirada del retrato, ha expuesto a los vecinos su programa, ha dado paso a todos sus concejales para que se presenten y les ha explicado que una de sus prioridades será promover la participación ciudadana y contar con los vecinos para establecer sus políticas municipales.
Tras la presentación, Izagirre ha dado voz a los vecinos, quienes han expuesto diferentes problemáticas concretas que trabajarán en el futuro con el Ayuntamiento.
Uno de los ciudadanos, vecino del populoso barrio de Alza, le ha pedido la desanexión de esta zona y le ha mostrado su deseo de que en 2015 pueda votar a su "propio alcalde", una reclamación similar a la que Izagirre ha defendido durante años para el barrio de Igeldo.
Los vecinos pertenecían a asociaciones de barrios, feministas, ecologistas, juveniles, de pensionistas y también había representantes de los "indignados", quienes han participado en la recepción ajenos a la polémica generada por la retirada del retrato del Rey.
Tercera polémica
Ya es la tercera situación controvertida que se produce en ayuntamientos guipuzcoanos desde que Bildu se coronara el pasado 22-M como primera fuerza en el territorio.
Nada más producirse la constitución de los consistorios, en algunos casos como en Elorrio y Lizartza con incidentes, ya se tomó la decisión en Andoain y en Lasarte de que los escoltas de los ediles de PP y PSE no entraran en los ayuntamientos en un controvertido recorte de las medidas de seguridad.
Poco después, ha tenido lugar la desaparición de la bandera española de lugares preferentes y ahora también el retrato del Rey del salón de plenos del Ayuntamiento donostiarra.
En este sentido, se han pronunciado este viernes tanto el presidente José Luis Rodríguez Zapatero como el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y ambos han advertido a la coalición independentista de que "la ley se va a cumplir".

Comentarios