Las carencias del 15-M, que lamento...

Son exigencias necesarias, pero también claramente insuficientes. ¿Dónde quedó el estropicio causado por banqueros, empresarios y financieros? ¿Dónde quedó el rendimientos de cuentas de los responsables de la crisis, más allá de los evidentes y resultones políticos? ¿Dónde quedó el disfuncionamiento, la perversidad intrínseca del sistema que nos ocupa? ¿Dónde quedó, en fin, esa perspectiva internacional que responde a un malestar muy generalizado? ¿Dónde está la lectura de fondo, que también procede? Políticamente correcto el manifiesto del 15-M que nunca he suscrito. Ni suscribiré. Como dije en su momento, bienvenidos los jóvenes contestatarios. Pero sigo manteniendo mis reservas. Hay gente con la que nunca, nunca, coincidiré en una manifestación. Ellos sí. El método asambleario, heredero del ágora, tiene sus ventajas. Pero en términos de operatividad, resulta frustrante. Se han dado cuenta y han reculado. Demasiado revoltijo, demasiada heterogeneidad que sólo puede llevar a demandas generalistas y tópicas. Como éstas que siguen.
Lástima, porque me temo que el 15-M quedará en agua de borrajas. Cuestión de semanas tal como van las reivindicaciones; cada vez más degradadas.

La Asamblea General de Acampada Sol reunida desde las 20 horas de la tarde, en la Puerta del Sol el día 25 de mayo, ha llegado a un consenso de mínimos para debatir sobre cuatro líneas:
 1/ Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.
 2/ Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.
 3/ Separación efectiva de los poderes públicos.
 4/ Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

Se trata de cuatro puntos consensuados, que se irán debatiendo en los grupos de trabajo correspondientes y que serán ratificados en la Asamblea General que tendrá lugar el próximo viernes día 27.

Comentarios