Rato o el floripondio

Finalmente, Rodrigo Rato encontró la horma de su zapato. Cien veces alabado en estos lares, aupado a los altares, líder in pectore de todas las derechas españolas, resulta que su retrato como gran jefe del FMI es otro muy distinto. Su abandono de la organización, por decisión propia, fue tan precipitado como opaco. A las pocas semanas de haber renunciado al cargo, ya estaba engordando sus nóminas después de haber sugerido desde la cúpula del FMI que necesitaba tiempo y oxígeno. En lo personal, siempre me ha parecido un personaje mediocre, inflado por las penurias de su entorno. Ahora se suma la negligencia a su curriculum. Nada nuevo bajo el sol, aunque en España seguro que seguirá reluciendo largo Rato, ensimismados como estamos.

El FMI admite que la falta de crítica le impidió prever la gravedad de la crisis
Asegura que siguió la corriente general de "pensamiento uniforme", sin plantearse riesgos, según un informe sobre la etapa de Rato
EFE   09-02-2011
El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue incapaz de presagiar la crisis en los años previos porque, en gran medida, siguió la corriente general de "pensamiento uniforme", sin plantearse riesgos de vulnerabilidad financiera, según un informe interno divulgado hoy.
El documento de la unidad de evaluación independiente del Fondo, que examina el periodo 2004-2007, añade que esa entidad multilateral confió "en exceso" en la solidez de las grandes instituciones financieras y respaldó el comportamiento imperante en los principales centros financieros globales.
"El elevado nivel de pensamiento uniforme, la captura intelectual y en general la percepción de que una gran crisis en las grandes economías avanzadas era improbable" impidieron al FMI ver la tormenta que se avecinaba, destaca el estudio elaborado por la unidad interna de evaluación independiente (IEO) del organismo.
La "débil" gobernabilidad interna y una cultura que desalienta el pensamiento crítico jugaron también un papel fundamental en la citada falta de previsión, añade el estudio.
Se minimizaron los riesgos
El informe llegó a la conclusión de que el FMI ofreció "pocas señales de advertencia claras" sobre los riesgos y vulnerabilidades asociadas con la crisis que se generó entre 2004 y 2007. "Los riesgos asociados con el auge inmobiliario y las innovaciones financieras se minimizaron, al igual que la necesidad de regulaciones más robustas para hacer frente a esos riesgos", subraya el análisis.
Moises Schwartz, director de la IEO, ha indicado en un comunicado que el FMI ya ha dado "algunos pasos" para mejorar su papel de guardián de la salud económica del planeta. Pero el Fondo, advirtió Schwartz, necesita ir más allá y realizar "reformas adicionales en su cultura, prácticas y gobernabilidad" para estar mejor preparado para lidiar con desafíos futuros.
Aclarar responsabilidades
El informe añade que el FMI debe aclarar los "papeles y responsabilidad" del Consejo Ejecutivo, integrado por 24 directores que representan a los países miembros, así como los del equipo directivo del Fondo y los empleados de mayor nivel en el escalafón.
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha agradecido a la IEO sus "muchas ideas constructivas", y recordó que el Fondo ya entonó en su momento el "mea culpa" por no haber advertido de la crisis lo suficientemente pronto y de forma efectiva.

Comentarios