¿Ganancias inocentes?

Las diferencias ideológicas tienen plena vigencia, a pesar del empeño de ciertos clanes por ningunearlas. Además de su descreimiento profundo en la gestión pública, la derecha no sólo aprueba, sino que fomenta el lucro, el enriquecimiento desmedido de los ciudadanos más avispados. Como si la opulencia de algunos no estuviera directamente relacionada con la anorexia de los demás y el concepto de plusvalía, tan bien armado, hubiera quedado en desuso. La ventilación de los ingresos millonarios de los presidentes de Iberdrola y Repsol, en estos tiempos de carestía, sin que nadie se rasgue las vestiduras, es un buen ejemplo de cómo este espíritu depredador ha ido calando en la sociedad, donde lamentablemente abundan los que justifican el despegue pecuniario de los otros desde la miserable creencia de que algún día quizás el sistema se ponga también de su lado. Las ganancias que se retratan en el texto adjunto son un agravio comparativo, incompatible con las aspiraciones a un progreso realmente colectivo.


El País.com
MIGUEL JIMÉNEZ 24/02/2011


Los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de Repsol, Antonio Brufau, ganaron en torno a siete millones de euros cada uno en 2010, según los informes anuales de gobierno corporativo que ambas compañías han registrado hoy en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

 

El presidente de Repsol, compañía que triplicó sus beneficios durante el pasado año, ganó 172.287 euros por su pertenencia al consejo de Repsol y otro tanto por formar parte de la comisión ejecutiva, lo mismo que el año anterior. Además, por desempeñar sus responsabilidades ejecutivas, Brufau ha recibido una remuneración monetaria fija de 2,31 millones (2,625 millones en 2009). A esa cifra hay que sumar 1,62 millones de la remuneración en especie (viviendas y otros), la paga variable anual y la paga variable plurianual, esta última fijada en función del grado de consecución de los objetivos del programa de incentivos a medio plazo del periodo 2006-2009. En este caso, la retribución se ha disparado un 64% debido a la mejora de resultados. Brufau cobró además 78.981 euros por su pertenencia al consejo de YPF y otros 265.650 del consejo de Gas Natural, una cifra ligeramente superior a la del año anterior.

Eso suma 4,62 millones de euros entre fijo y variable, en metálico y en especie, un 7,7% más que en 2009. Además, Repsol ha destinado otros 2,49 millones a las pólizas de seguro por jubilación, invalidez y fallecimiento y por aportaciones a planes de pensiones y premios de permanencia, una cifra levemente superior a los 2,47 millones de 2009. La cifra total, así, es de 7,11 millones de euros, con un aumento del 5%.

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, no ha desglosado aún con el mismo grado de transparencia sus retribuciones, pero de su informe anual de gobierno corporativo se extrae que cobró 5,228 millones de Iberdrola y 119.000 euros de una de sus filiales (Iberdrola Renovables), lo que suma 5,347 millones. La cifra es ligeramente superior a los 5,342 millones (5,214 millones de la matriz y 128.000 euros de filiales) del año anterior.

Además, Galán recibió 613.837 acciones de Iberdrola Renovables, valoradas a precio de mercado en 1,614 millones de euros. Con ello, la retribución total fue de 6,96 millones. Esa cifra no incluye la parte de bonus plurianuales que se hayan ido devengando, pero que aún no se hayan hecho efectivos. En 2009, Galán recibió 3,049 millones de euros de "gratificación por consecución de objetivos de planes estratégicos plurianuales y situaciones excepcionales y puntuales". Iberdrola cerró el año pasado con un ligero aumento de los beneficios.

Comentarios