Wikileaks y la hipérbole mediática

Soy de los que piensan que el escándalo generado por la filtración de papeles secretos por parte de Wikileaks, es a todas luces desmesurado, probablemente porque los medios depositarios de la confianza de Assange, cuyo criterio de selección desconozco, están exprimiéndolos hasta la última gota buscando quizás una eventual remontada en sus respectivos mercados. Y creo que el eco es exagerado, no sólo por el más que obvio contenido de los dosieres, sino por la repercusión política que se les endilga y que quedará, tiempo al tiempo, en agua de borrajas. Evidentemente, todas las embajadas del mundo ejercen de una u otra manera el espionaje y todas ellas facturan informes confidenciales (por eso precisamente lo son) con subrayados que no tienen nada que envidiar a los revelados por la red de Assange, a quien por cierto le están pasando ya la factura con acusaciones de violación que parecen fabricadas para la ocasión. En cualquier caso, su detención comienza a desatar reacciones interesantes en el mundo cibernético. Como la que adjunto.

El País.- Un grupo de piratas informáticos ha atacado la web de la compañía americana de tarjetas de crédito Mastercard, tras arremeter contra la del banco suizo Postfinance ayer, en represalia por el cierre de los medios de pago a Wikileaks, según varias fuentes citadas por France Presse. Los piratas, agrupados bajo el nombre de AnonOps y que dicen luchar contra la censura y los derechos de autor, han lanzado la operación Payback (venganza), según indican en su página web. "La primera guerra informática ya ha empezado. El campo de batalla es Wikileaks". Ya han anunciado que el siguiente objetivo puede ser la web de servicios de pago por Internet Paypal y la red social Twitter, por supuestamente censurar los términos #wikileaks, #assange y #cablegate.
La companía estadounidense de crédito decidió el lunes bloquear la posibilidad de enviar pagos a la web de filtraciones Wikileaks, aduciendo que se trata de una organización que comete actividades delictivas. El grupo de piratas ha lanzado ataques de denegación de servicio (DDOS) para sobrecargar la web de Mastercard y dejarla inservible.
"El grupo que ha desactivado un banco suizo ya está desactivando www.mastercard.com", indican en su cuenta de Twitter. La web de la empresa de tarjetas de crédito ha quedado inactiva hacia las 14.30 (hora española). Un portavoz de Mastercard contactado por AFP no ha querido confirmar si efectivamente han recibido un ataque.
Presiones de Washington
Entre los próximos objetivos del grupo hackers está la red social Twitter, a la que acusan de censurar los temas sobre Wikileaks para que no aparezcan entre los asuntos más destacados y consultados por los usuarios. Con todo, la compañía ha negado que limite o controle la selección de temas más consultados También está en el punto de mira la empresa de pagos por internet Pay Pal, que desde el lunes ha bloqueado la posibilidad de enviar donaciones a la web de filtraciones Wikileaks. En su defensa, la dirección de Pay Pal aduce que ha recibido presiones del Departamento de Estado para impedir que los pagos lleguen a la organización de Assange.
Un ataque similar ha recibido esta semana la web suiza Postfinance-.ch, filial de los servicios financieros de Poste, de Suiza, que recientemente ha clausurado la cuenta del fundador de Wikileaks, Julian Assange. Desde el lunes se suceden las embestidas de los piratas. "Tras el cierre de la cuenta (de Julian Assange), los grupos han lanzado la operación Payback para bloquear Postfinance, simulando cientos de miles de conexiones para sobrecargarlo", ha precisado la fuente.
Contra la fiscalía sueca
Mientras, la Fiscalía sueca (www.aklagare.se) ya ha informado a la Policía del ataque sufrido por su página web. "Por supuesto, es fácil pensar que tiene relación con Wikileaks, pero no lo podemos confirmar", explicó el editor de la web de la Fiscalía, Fredrik Berg, en declaraciones a Reuters. En estos momentos la web es accesible, pero ha permanecido caída gran parte del martes y en algunos momentos del miércoles debido a un "ataque por saturación". El ataque también ha sido reivindicado por Anonymous en el Twitter de Operation: Payback.

Comentarios