La copa navideña en Moncloa

Esto es lo que ha dado de sí la copa navideña en La Moncloa, sede de la Presidencia española (firmado por Europa Press). Puras obviedades. Estuve allí, y una vez más, los mismos corrillos con el Presidente, las mismas caras condescendientes, el mismo deseo de inflar la columna (y los salarios) del confidencial de turno, y el mismo declive profesional al calor del ejecutivo. Hay colegas que me dan alergia, que me producen sarpullidos, vaya, y siempre son los mismos los que buscan el aura del poder. No cambian sus caras. Absolutamente prescindibles todos ellos, acercándose a J.L. Rodríguez Zapatero como si les fuera la vida en el intento. Y el Presidente paciente, saliendo del trance como buenamente podía, soltando titulares descafeinados, pero producentes, resultones, como toca a los tiempos que corren. Porca miseria, que dicen los compañeros italianos. Si repasáis las webs mañana, seguro que localizáis a estos abejorros, que hacen peña cada vez que el poder se materializa. Por cierto, unos cuantos colegas, a los que quiero y aprecio profesionalmente, se mantuvieron en todo momento alejados del Presidente. Como corresponde, aunque cueste resistirse al imán. Pasamos el rato tomando copas y charlando de nuestras cuitas, que no se parecen en nada a las de Moncloa, como es natural. Son pocos, pero son los mejores.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que solo una persona del PSOE sabe cuál será la decisión sobre su futuro político, aunque, pese a la insistencia de los periodistas, no ha desvelado si volverá a ser candidato a la reelección al considerar que hacerlo ahora sería contraproducente.
En una conversación informal durante la copa navideña ofrecida por el Palacio de la Moncloa, Zapatero ha asegurado que znadie en su partido le ha pedido que haga pública ya su decisión. Asimismo, ha valorado la lealtad de sus compañeros en estos momentos tan difíciles y con unas elecciones municipales y autonómicas que, según ha reconocido, se presentan muy complicadas para el PSOE.
Según Zapatero, hacer ahora cualquier insinuación sobre si volverá o no a presentarse en 2012 sería totalmente inconveniente porque él está centrado en sacar adelante las reformas económicas. En todo caso, ha asegurado que tomará la decisión que sea mejor para todos.
Viene un año duro
De hecho, ha adelantado que 2011 será un año duro y exigente, sobre todo el primer trimestre, desde el punto de vista de la aplicación de las reformas económicas, después de un año 2010 que ha sido un "estrés test permanente".
Respecto a si teme que los sindicatos convoquen una huelga general en protesta por la reforma de las pensiones, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que espera que éstos se muestren críticos, pero ha pedido que se analice con atención que lo que rechazan es que se retrase obligatoriamente la edad de jubilación.
Zapatero también ha dicho que no ha hablado con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para desbloquear la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional que debe elegir el Congreso, pero cree que Rajoy le llamará para hablar de este asunto.

Comentarios