Un rico que quiere pagar más impuestos

Insólito; pero es algo tan evidente y necesario que sorprende que sorprendan este tipo de anuncios que en algunos oídos relamidos deben de sonar incluso a boutade. Obviamente, no sólo los prebostes estadounidenses tendrían que pagar más. Pero claro, con elementos como los que abundan en las alturas planetarias y otros como los que integran nuestra querida selección patria y futbolera que prefieren pagar en Sudáfrica, para evadir al fisco en España, los impuestos de su suculenta prima por ganar el mundial (600 mil euros por barba), difícilmente se puede progresar en términos colectivos.


El 'oráculo de Omaha' ha vuelto hablar y esta vez ha sido para afirmar que los estadounidenses más ricos deberían pagar muchos más impuestos. Warren Buffett ha efectuado estas declaraciones en pleno debate por prorrogar las rebajas impositivas heredadas de la anterior Administración Bush.
El inversor considera que "los multimillonarios como yo deberíamos pagar más impuestos ya que las cosas nos van mejor que nunca". En una entrevista para la cadena de televisión estadounidense ABC ha asegurado que "en todo caso, los impuestos para las clases media y baja, e incluso para la media alta, deberían tener un recorte adicional".
De esta forma, el gurú de las finanzas entra de lleno en el debate en el que se encuentra la clase política estadounidense, dividida en decidir si mantiene los recortes de impuestos para las clases más ricas como así hizo el anterior presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Mientras los republicanos estiman que un aumento de la presión impositiva a las clases altas podría dañar la ya de por si endeble recuperación económica estadounidense, los demócratas buscan una solución intermedia. Ésta podría ser la extensión de algunas ventajas fiscales como la de mantener los tipos impositivos e incrementar créditos sólo para los que tengan unos ingresos brutos de 250.000 para las familias o 200.000 dólares brutos de una persona soltera.
"Los ricos siempre vamos a decir que nos den más dinero, que luego nosotros gastaremos más y así nuestro gasto se filtrará al resto de las capas sociales", añade Buffett. Sin embargo, el consejero delegado del conglomerado empresarial Berkshire Hathaway asegura que esta teoría "no ha funcionado en los últimos diez años".

Comentarios