El pésimo ejemplo universitario

Con estos mimbres universitarios es muy, pero que muy difícil, hacer país. ¿Cómo no se puede tener interés en la política? Me temo que se trata de una cuestión neuronal. Ya lo decían los griegos cuando establecían diferencias entre habitantes y ciudadanos, vaya, entre el estar y el ser. Pero no hace falta recurrir a los sondeos para constatar la desmovilización, incluso existencial, que nos afecta. Las aulas, al menos las universitarias, son cada vez peores porque la motivación, en casi todos los sentidos, merma año con año de manera considerable. Y, por supuesto, también en las calles se nota este progresivo e inexplicable apartamiento social.


Un estudio realizado por la Universidad Camilo José Cela revela que más de la mitad de los universitarios españoles no tiene interés en la política de nuestro país, y sólo un 5,3% de ellos está afiliado a algún partido político. Además, la desafección con las formaciones tradicionales es muy alta, ya que un 37,3% de los encuestados no se siente representado por ninguna de ellas. Son algunas de las conclusiones del estudio “Universitarios y Política 2.0″, dirigido por el profesor Adolfo Álvaro y el Vicerrector de Investigación de la UCJC, Adolfo Sánchez Burón, entre una muestra de casi 700 estudiantes de universidades públicas y privadas, que también revela que algo más del 32% de los encuestados tienen un blog personal. En lo que se refiere a la sintonía política, un 25% dicen ser más afines al Partido Popular, cinco puntos por encima de los que se sienten más cercanos al PSOE. Izquierda Unida sería la opción elegida por el 6,7%, y Unión Progreso y Democracia aparece en el escenario universitario con un 1,9%.
En las conclusiones del estudio también se recoge que los universitarios de nuestro país “manifiestan escaso interés” por las webs y blogs de políticos y partidos, ya que sólo el 30% visita este tipo de páginas, “y escasamente el 4% ha visitado el blog de algún político". Entre los que se han dejado caer alguna vez por las sedes virtuales de los partidos, un 30% declaran que “no les ha servido para nada".

Comentarios