Sobre la última tregua de ETA

Entre tanta contaminación informativa, se echan en falta este tipo de valoraciones, mesuradas y racionales, como corresponde a las muy necesarias actividades que realiza Lokarri en un entorno complejo y excesivamente envenenado. Soy de los que piensan que el conflicto en el País Vasco es fundamentalmente político y como tal debería ser abordado por TODOS, sin exclusiones de ningún tipo.

Valoración de Lokarri del comunicado de ETA
05-09-2010
 
En primer lugar, Lokarri, Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, se felicita porque todas las personas amenazadas por la violencia de ETA a partir de ahora podrán vivir con mayor tranquilidad. El aspecto humano es el más importante y está por encima de otras consideraciones.
 
En segundo lugar, Lokarri quiere felicitar a toda la sociedad vasca porque el paso dado es fruto del trabajo intenso de muchas personas a favor de la paz, los Derechos Humanos y la convivencia.
 
En tercer lugar, Lokarri quiere felicitar a Ezker Abertzalea. Cuando hace meses anunció su nueva estrategia, pocos creyeron en su voluntad de abrir una nueva etapa política comprometida con las vías pacíficas, políticas y democráticas. El anuncio de ETA es también el resultado de esta nueva estrategia.
 
El comunicado de ETA representa un paso nuevo, importante y con potencialidad para ser decisivo en el camino hacia una paz irreversible. Lokarri siempre ha defendido un final inmediato de la violencia pero también somos conscientes de que este objetivo sólo se logrará con sucesivos avances ya que no es realista pensar que una organización como ETA vaya a decidirlo de la noche a la mañana. Con todas sus limitaciones, la decisión de ETA de no llevar a cabo acciones armadas nos acerca a la meta de la paz. Son varias las razones que nos llevan a sostener esta valoración positiva:
 
1- ETA ha tomado esta decisión gracias a las peticiones de partidos políticos y de la ciudadanía pero muy especialmente por tres factores fundamentales: la petición de las bases de Ezker Abertzalea transmitida en la Declaración de Iruña, el llamamiento de los líderes internacionales expresado en la Declaración de Bruselas y la apelación de partidos con los que Ezker Abertzalea ha iniciado una colaboración estable, como es el caso de Eusko Alkartasuna.
 
2- Este hecho tiene una transcendencia fundamental de cara al futuro. El liderazgo y la iniciativa están en manos de Ezker Abertzalea, no de ETA. El liderazgo y la iniciativa están en manos de la política, no como en anteriores procesos.
 
3- Es positivo también que ETA no condicione el final de las acciones armadas a una respuesta positiva del Gobierno. Entendemos, por tanto, que es una decisión totalmente unilateral. Tampoco se señala ningún plazo. Así, consideramos que ante la actual oportunidad ETA no podrá encontrar justificación alguna para decidir una vuelta a la violencia.
 
4- Esta decisión de no llevar a cabo acciones armadas elimina, aunque no del todo, uno de los grandes obstáculos a la hora de generar la confianza y las condiciones necesarias para buscar una salida dialogada al problema de la violencia y permite poder abordar la inclusión y legalización de Ezker Abertzalea y abrir un proceso de diálogo para mejorar la convivencia en nuestra sociedad. Sin la amenaza de la violencia será más fácil sumar esfuerzos y avanzar.
 
El comunicado necesita ser aclarado
Ahora bien, este comunicado tiene elementos que necesitan ser aclarados. Ello contribuiría a superar las desconfianzas y reticencias que aún se mantienen en parte de los partidos políticos y de la ciudadanía. Concretamente, Lokarri quiere transmitir dos preguntas a ETA para su aclaración:
 
-¿Renuncia ETA a utilizar la fuerza o amenazar con utilizarla, adhiriéndose a lo que establecen los Principios Mitchell, aunque el desarrollo de un hipotético proceso no se adecue a sus planteamientos?
 
-¿Renuncia ETA al papel de garante y supervisor que se arrogó en anteriores procesos e intentos por buscar una solución?
 
Un llamamiento a los gobiernos y a los partidos políticos
Es indudable que se pueden criticar muchos aspectos del comunicado de ETA. Aún así, nos parece poco responsable mantener una posición negadora de cualquier elemento positivo. Por ello, llamamos a los gobiernos y al conjunto de partidos políticos a mantener una postura semejante a la adoptada en Irlanda del Norte, donde, ante declaraciones como ésta, se centraban más en pedir aclaraciones que en sacar conclusiones precipitadas y muy negativas. Esta actitud contribuye más a que se puedan dar nuevos avances que nos acerquen al final irreversible de la violencia.

Comentarios