Futuro más que chato, para algunos

Este es el mar de fondo que se vislumbra tras la gran juerga inmobiliaria, a la española; y desde luego se anuncian marejadas fuertes para 2010. ¿Quiénes pagarán al final? Adivina, adivinanza. Por cada empresario que se arruina (los banqueros son inmunes) suman cientos o miles los trabajadores perjudicados y con muchas menos posibilidades de reincorporarse de nuevo al mercado laboral. Esas son las cuentas, y no otras. Ciertamente no todos los empresarios son de la misma calaña. Pero la mayoría deja mucho que desear, en términos estrictamente colectivos, claro; aquí y en otros lares.


La banca dota 62.000 millones de euros de crédito promotor con riesgo de mora
Publicado el 16-03-10 , por M. Martínez
El Banco de España vuelve a poner luz y taquígrafo sobre el riesgo asumido por las entidades financieras frente a los sectores promotor y constructor.
Estas compañías adeudan a bancos, cajas y cooperativas de crédito 445.000 millones de euros, según indicó ayer José María Roldán, director general de regulación del Banco de España, en el marco de la junta directiva de la Asociación Hipotecaria Española.
La tasa de dudosos de esta cartera se eleva al 9,6%, lo que significa que hay créditos impagados por 42.720 millones de euros. Otros 62.300 millones (14%) son préstamos subestándar, es decir, financiación al corriente de pagos, pero con riesgo de entrar en mora y degenerar en pérdidas. Están provisionados al 13%.
La mayor parte del crédito subestándar se corresponde con préstamos refinanciados. Distintas voces han apuntado en los últimos meses que la fortaleza mostrada por la banca española durante la crisis es artificial y resultado de la avalancha de renegociaciones de deuda y compras de inmuebles a promotores.
Roldán tampoco esquivó en su discurso el nivel de cobertura frente al riesgo inmobiliario en su sentido más amplio. “Si sumamos el crédito moroso, el subestándar y le añadimos todas las adjudicaciones (incluidas las de hipotecas minoristas), las daciones en pago y las adquisiciones, la cobertura con provisiones específicas alcanza para este conjunto el 25%”, señaló.
Este porcentaje subiría incluso al 35% con la cobertura genérica, dijo. De este modo, las entidades podrían deshacerse de su “cartera problemática de promoción y construcción” percibiendo el 65% del valor en libros de las garantías, sin incurrir en pérdidas en la cuenta de resultados. Con todo, Roldán pronosticó que en 2010 el sector tendrá que hacer un esfuerzo “suplementario”.

Comentarios