Más sobre el mercado: eppur si muove

Ningún mercado es inocente, ninguno. Y esta información del Wall Street Journal, a la que remito más abajo, confirma la impresión de que los Gobiernos deben y pueden intervenir para enderezar rumbos comerciales y monetarios en función de las necesidades colectivas. Sobre todo en estos tiempos de turbulencias inmerecidas, para la mayoría, claro. Una vez más, los diosecillos del mercado financiero conspiran en función de sus bolsillos para, en este caso, debilitar todavía más al euro mientras hacen acopio de dólares con fines puramente especulativos. Difícilmente habrá prosperidad real, en este y otros lares, mientras los grandes hacedores de los mercados (que sí existen), que son considerados intocables por la derecha de cualquier signo y a los que la izquierda posibilista no se atreve a enmendar la plana, sigan tejiendo sayos a su antojo y medrando en consecuencia, a expensas del resto, que es mucho resto. Cuando el Wall Street Journal, periódico política y económicamente correcto donde los haya, lanza una advertencia de este tipo, es porque las aguas subterráneas andan realmente alborotadas. Voraces.

Algunos de los mayores fondos de inversión de alto riesgo, los conocidos como "hedge funds", han decidido apostar contra el euro mientras crecen las dudas sobre la solvencia de Grecia, informó hoy el diario Wall Street Journal.
Los responsables de las principales entidades de ese tipo, como SAC Capital Advisors o Soros Fund Management, de George Soros, se reunieron, según ese periódico, a principios de febrero en Nueva York para abordar una postura común en contra del euro y se mostraron confiados en que la divisa europea podría caer hasta conseguir la paridad con el dólar.
El diario detalla que en la reunión, celebrada en forma de una cena privada, los titanes de los "hedge funds" debatieron sobre inversiones relacionadas con la actual crisis europea y subrayaron cómo el euro ha perdido el 10% desde noviembre por las preocupaciones surgidas ante la situación económica de Grecia.
"Esta es una oportunidad para ganar mucho dinero", aseguró al   Hans Hufschmid, un antiguo ejecutivo de Salomon Brothers y actual directivo del "hedge fund" GlobeOp Financial Services.
El Wall Street Journal recuerda cómo George Soros llevó a cabo una operación similar en 1992 en contra de la libra esterlina que supuso un beneficio de mil millones de dólares para los inversores cuando se hundió la moneda británica.
Los fondos de inversión de alto riesgo celebran reuniones similares con asiduidad para acordar posturas de las que se puedan beneficiar mutuamente y, según detalla el diario, en 2008 se llevó a cabo una en la que se apostó por ir en contra de los valores de Lehman Brothers, algo que aceleró su desplome poco después.

Comentarios