El PSOE y su insoportable ubicuidad

Este es el comunicado del PSOE (Gobierno español) sobre la expulsión del eurodiputado Luis Yáñez de la que se hace eco en la edición de hoy El País y otros medios, sin la menor contextualización,al menos en los titulares que anticipan en su portada.
Cuando alguien viaja a Cuba, y es algo archisabido, puede hacerlo en dos condiciones: como turista o como profesional, sea de la política, del mundo empresarial, de la galaxia cultural o del periodismo. Esas son las leyes que rigen allá, gusten o no. El señorito Yáñez pretendía ingresar a Cuba con visado de turista (para entrar bajo otra condición tienes que tramitar la solicitud debida, nos complazca o no, ese es otro debate) y, aprovechando su estancia en la isla, el eurodiputado socialista pensaba entrevistarse con líderes varios de la oposición cubana, es decir, buscaba politiquear, intrigar, tal como hizo ya en un viaje anterior, y no el relajante baño en Varadero. Si Yáñez quiere hacer política en Cuba, a lo que tiene todo el derecho, que pida el permiso pertinente a las autoridades cubanas. Y si se lo niegan, tiene dos opciones: ir y arriesgar, o abstenerse, y mentar las miserias cubanas desde Bruselas. Pero estas informaciones, sacadas de contexto y alevosas, producen urticaria… porque se utilizan para masacrar y no para informar al colectivo, a los colectivos. Si el PSOE- Gobierno piensa lo que piensa según este desnaturalizado comunicado, sencillamente que se sume a la corriente europea encabezada por la República Checa y Alemania y que estrangule aún más a la isla caribeña. Pero que deje de marear al auditorio, dando una de cal y dos de arena, con el mensaje políticamente correcto al que nos tiene aburridoramente acostumbrados.




COMUNICADO

EL PSOE eleva su queja a las autoridades cubanas y pide explicaciones por la incomprensible expulsión de Luis Yáñez


La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha elevado esta mañana una queja al embajador cubano en España, Alejandro González Galiano, al que ha pedido explicaciones por la incomprensible expulsión de Luis Yáñez-Barnuevo de la Habana.

El eurodiputado socialista, presidente de la Delegación para las relaciones con Mercosur y portavoz socialista de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana en la Cámara de Estrasburgo, llegó a la isla en visita privada, junto a su mujer, la diputada y presidenta de la Comisión de Interior del Parlamento Español, Carmen Hermosín. Mientras que a la diputada Hermosín le fue permitida la entrada, el eurodiputado Yánez-Barnuevo, sin embargo, fue rechazado por las autoridades de frontera cubanas y devuelto en el siguiente vuelo a Madrid, sin ninguna explicación.

Elena Valenciano ha mantenido varias conversaciones a lo largo de la mañana con el embajador de Cuba en España, al que le ha transmitido que es “una decisión soberana pero que no comprendemos" y ha manifestado que "quedamos a la espera de las explicaciones que éste ofrezca mañana al secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia".

Comentarios