Otra visión (necesaria) del País Vasco

Hay informaciones que lamentablemente no circulan por los cauces habituales, sobre todo porque nacen proscritas y muchos temen airearlas. Es el caso de este posicionamiento de Lokarri (red ciudadana) sobre una reciente declaración de la izquierda independentista vasca. Merece la pena leerlo para entender mejor la complejidad que nos traemos entre manos en este país de países. Sobra decir que en lo personal suscribo plenamente el espíritu de Lokarri. Siempre he mantenido que en Euskadi, si bien existe un problema de violencia con manifestaciones terroristas, el conflicto fundamental es de naturaleza política. Y desde esta perspectiva convendría abordarlo. Lamentablemente, la respuesta del Estado español se encamina cada vez más hacia la represión policial y judicial sin entrar en matices ni vericuetos, siendo el mapa del País Vasco como es laberíntico en extremo.



Lokarri, Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, quiere transmitir su valoración positiva de la declaración efectuada hoy por la Izquierda Abertzale representada por Batasuna. El documento titulado “Principios y voluntad de la Izquierda Abertzale” contiene aspectos novedosos e interesantes, como son 1) el reconocimiento de que la situación de violencia se ha prolongado en exceso, causando costes humanos importantes, 2) la disposición a dar pasos unilaterales. 3) la apuesta por el inicio de un proceso de diálogo que culmine con un acuerdo entre diferentes que sea refrendado por el conjunto de la ciudadanía y basado en el respeto de los Derechos Humanos y 4) el compromiso de desarrollar el proceso sin violencia y de manera acorde a los “principios Mitchell”.

Lokarri siempre ha tenido la voluntad de subrayar lo positivo y las oportunidades que puedan acercarnos a la paz y a la mejora de la convivencia. El contenido del documento nos invita a pensar que estamos ante un intento de aportar al final de la violencia y al diálogo, conectando con un deseo social mayoritario de romper con el bloqueo y abordar un nuevo tiempo de oportunidades.

Ahora bien, esta declaración se encuentra con dos grandes límites. El primero de ellos es la respuesta que dará ETA a esta declaración. Un nuevo atentado laminaría las oportunidades que representa. El segundo de ellos es la respuesta que puede recibir de instituciones, partidos políticos y fuerzas sindicales y sociales. La recuperación de la confianza requiere que la propia Izquierda Abertzale manifieste con nitidez los pasos que está dispuesto a dar desde ya mismo.

Lokarri quiere transmitir tres preguntas a la Izquierda Abertzale que clarifiquen su postura ante una eventual irrupción de la violencia y que contribuyan a generar la confianza necesaria para retomar un proceso de paz y diálogo:

1- ¿El cambio de ciclo, la superación del escenario de violencia y la voluntad de abordar desde ya un proceso democrático que se desarrolle en ausencia total de violencia implica la necesidad de poner fin a la lucha armada de ETA?

2- ¿El llamamiento a dar pasos unilaterales sin esperar a la respuesta de los demás significa que ETA debe poner fin a la violencia sin condicionarlo a ningún tipo de contrapartida?

3- La Izquierda Abertzale hace referencia a los principios Mitchell, que supusieron un compromiso de todos los participantes en el proceso de diálogo de Irlanda con 1) los medios pacíficos y democráticos para resolver los problemas políticos, 2) el desarme verificable de las organizaciones armadas y 3) la renuncia al uso de la fuerza. Estos principios fueron aceptados por el Sinn Fein, aunque no entró en el proceso de conversaciones hasta que sus líderes reclamaron un nuevo alto el fuego del IRA y éste lo declaró. Así, ¿está alusión a los Principios Mitchell vendrá acompañada de una petición expresa a ETA para que declare un alto el fuego incondicional y con clara voluntad de ser permanente y definitivo?

Las respuestas a estas preguntas son ineludibles. La violencia y la incapacidad para generar la suficiente confianza pueden ser un muro insalvable para las intenciones que muestra la Izquierda Abertzale con esta nueva declaración. Ha llegado el momento de la audacia, de hablar claro y de concretar. Las esperanzas y los deseos de paz de la sociedad vasca lo merecen.

* Lokarri es una organización social, independiente y plural que lucha por la paz y la normalización de la convivencia en Euskal Herria. El nombre de Lokarri responde al siguiente significado: "lo que sirve para unir". La misión, el proyecto y la propia denominación de esta red ciudadana se vinculan a este compromiso que pretende reflejar la voluntad social mayoritaria de acuerdo, consulta y reconciliación.

Comentarios

Paul ha dicho que…
Gracias por la referencia a Lokarri. Precisamente hoy vamos a presentar una propuesta dirigida especialmente a la Izquierda Abertzale, para que clarifiquen su postura y en la que nos comprometemos a colaborar con ellos para que se busque una solución pacífica y democrática.