Progreso real y progreso virtual

Obras son amores y Finlandia nos ofrece una prueba meridiana de su apuesta por el progreso colectivo. En España mientras tanto seguimos enfrascados en el bla, bla, bla, que tanto se cotiza por estas tierras y que al final sólo nos reporta agua de borrajas. Las protestas formales de los científicos por las rebajas contempladas en el presupuesto destinado a I+D es la última prueba fechaciente de que, lamentablemente, a este gobierno pseudosocialista le preocupa más el escaparate que la trastienda. Acongoja pues el perfil de los asesores del presidente José Luis Rodríguez Zapatero que últimamente nos está dando muchas de arena, demasiadas, para la poca cal que se estila en La Moncloa. Ahí les va este cable esclarecedor.

Finlandia hace del acceso a Internet de banda ancha un derecho fundamental
• A partir de 2010, habrá 1 Mb/s garantizada con el objetivo de 100 Mb/s en 2015
• El plan contempla que la conexión pueda hacerse a través de redes móviles
• Según estadísticas oficiales, el 80% de los finlandeses usa Internet
Sergio Rodríguez | Madrid
A partir de julio de 2010, todos los ciudadanos finlandeses tendrán derecho a una conexión a Internet de, como mínimo, 1 Mb/s. La medida, anunciada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del país, es un paso intermedio para lograr que, en 2015, dicha cifra aumente hasta los 100 Mb/s.
Con esta iniciativa, Finlandia se convertiría en el primer país en tomar esta medida. Hasta ahora, sólo Suiza dio un paso similar en 2006, cuando estableció que a partir de enero de 2008 garantizaría una conexión de 600 kbit/s de descarga y 100 kbit/s de 'subida' -no hay un estándar que defina a partir de qué velocidad se considera banda ancha- a un precio de 69 francos suizos. En otros países, como Estonia, Francia o Grecia, el acceso a Internet se considera un derecho pero no se especifica el tipo de conexión.
Hasta la fecha marcada por el Gobierno finlandés podrían establecerse cambios en la propuesta, especialmente, según recalca 'yle.fi', si dicho modelo de conexión pudiese ofrecerse a través de redes móviles de alta velocidad.
Una vez aprobada esta ley, la banda ancha deberá alcanzar toda Finlandia, pero esto no significa que el acceso vaya a ser gratuito, sino que deberá ser posible. En la actualidad, según estadísticas oficiales, alrededor del 80% de los finlandeses usa Internet habitualmente y en torno al 30% tiene acceso a una conexión de banda ancha.

Comentarios