Algunas asignaturas más que pendientes

Siempre he creído que en España faltaron cuando menos tres intervenciones clave para desmontar el recio aparato del Estado franquista y su entorno. Me refiero a la judicial, la policial y la eclesiástica. Ninguno de estos sectores fue tocado por la mano santa de la democracia. Y sentencias como las de este Juez ibérico demuestran a las claras que la purga a fondo y posterior saneamiento de esos gremios intocables, era mucho más que necesaria. Urgente. Hoy son pobres gatos, pero ayer fueron mujeres maltratadas también por el tribunal, o delincuentes de poca monta que pagan como si fueran megacriminales, o asuntos turbios y de altura a los que sencillamente se les da carpetazo porque no conviene airearlos, o sentencias que obedecen a la prevaricación o a las corruptelas. Son muchas las sentencias que indignan en este país. Si se hubiera consumado una verdadera ruptura con el anterior régimen, probablemente nos iría mejor y quizás, sólo quizás, no tendríamos que aguantar a algunos magistrados, policías y jueces abonados al pleistoceno. El cable que adjunto es más que significativo.


Carpetazo a la causa abierta contra el 'matagatos' de Talavera de la Reina. El juez del caso ha decidido archivar la causa contra Jaime Ferrero, ex candidato del Partido Popular al Ayuntamiento de este municipio toledano, y su compañero Juan Carlos Vázquez, por organizar en febrero de 2008 una matanza de gatos y difundir a través de Internet fotografías de su particular 'hazaña'. En ellas exhibían los cuerpos sin vida de los animales como si se tratara de trofeos.

El maltrato a animales domésticos aparece tipificado como delito en el Código Penal Y es que, según denuncia la organización Amnistía animal, el juez considera que la muerte de los gatos era fruto de una cacería sin que hubiera ensañamiento. No lo creyeron así en su momento en el Partido Popular, formación en la militaban ambos implicados, desde donde se decidió la expulsión de los jóvenes tras conocer los hechos.
Éstos aparecen tipificados como delito en el artículo 337 del Código Penal, que se refiere al maltrato de animales domésticos, según señala Amnistía Animal. "Si no legislamos y condenamos la violencia hacia los animales, existen un alto porcentaje de que estas personas ejerzan esa violencia sobre las personas", asegura Matilde Cubillo, presidenta de esta organización defensora de los animales.

Comentarios