Los "mileuristas" son legión en España

Más temprano que tarde, los mitos acaban desmoronándose. Siempre me extrañó que los jóvenes se quejaran de ser “mileuristas”, cuando me consta que la mayoría de ellos no llegan ni siquiera a esa condición. Sin ir más lejos, los becarios de esta bendita profesión periodística cobran si bien les va 300 euros al mes. Ahora ha quedado claro que la mayoría de los adultos también son mileuristas en España. Con esto ocurre lo que sucedió con los pisos de 30 metros cuadrados que el Gobierno socialista ofreció a los jóvenes mediante subvención para intentar paliar la crisis de vivienda. La derecha española se echó las manos a la cabeza asegurando que era una oferta indigna, propia del paleolítico, vaya. Y la iniciativa se congeló cuando la realidad es que muchos abuelos viven en el centro de Madrid en pisos inferiores a 30 metros cuadrados sin que nadie mueva un dedo. Y otras tantas familias habitan de igual manera. Tal como pinta el paisaje, a mí me parece que un piso de 30 metros cuadrados para una pareja joven es una buena plataforma de lanzamiento, sobre todo cuando están condenados a convivir con sus padres o a compartir pisos en los que su cuota real de espacio es bastante menor. Pero hay mucha demagogia y mucho cinismo sobre este y otros temas en un país que se resiste a mirarse en el espejo.



Un total de 18, 3 millones de españoles perciben unos ingresos brutos mensuales inferiores a los 1. 100 euros, lo que representa el 63% de los trabajadores que desarrollan su actividad en España, según se desprende de un estudio realizado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
Según el informe, elaborado a partir de los datos de pagadores del trabajo y pensiones, así como de la última estadística del IRPF, en España existen 16, 7 millones de asalariados que perciben un sueldo bruto anual inferior a 13.400 euros, mientras que la retribución media nacional se sitúa en 18. 087 euros brutos al año.
Asimismo, el estudio revela que actualmente se registran en España cerca de 1, 6 millones de empresarios y profesionales que obtienen unos ingresos mensuales inferiores a 1.100 euros brutos, lo que representa cerca de las tres cuartas partes del total de los trabajadores por cuenta propia.
En este sentido, Gestha destaca que el "colectivo mileurista" es más numeroso entre los microempresarios que realizan el pago de IRPF a través del régimen de estimación objetiva (78%) que entre los empresarios y profesionales acogidos al modelo de estimación directa (72%).
Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de asalariados 'mileuristas' se concentra en Extremadura, con casi las tres cuartas partes de sus trabajadores (74, 7%), seguida de Canarias (69, 1%), Galicia (69%), Andalucía (69, 9%), la Región de Murcia (68, 7%) y Castilla- La Mancha (67, 4%).

Comentarios