Periodistas contra la violencia en Guatemala

El pasado 19 de agosto se constituyó en Ciudad de Guatemala “Periodistas por Guate”, un frente contra la violencia hacia los periodistas en el que participan los 16 medios de comunicación más importantes del país centroamericano y algunas instancias estatales, como la Comisión de Derechos Humanos, el Ministerio Público y la Fiscalía Especial para Delitos en Contra de los Periodistas.
A nivel internacional cuentan con el reconocimiento de la Deutsche Welle Akademie y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), según reporta Apro, la agencia de la revista mexicana Proceso.
El asesinato de tres reporteros en marzo de 2015 en la provincia de Suchitepéquez sacudió de tal manera al gremio periodístico que éste decidió organizarse para evitar males mayores.
Según el comunicado del 19 de agosto, el objetivo de “Periodistas por Guate” es constituirse en un frente común para la prevención, defensa y protección de la libertad de expresión en Guatemala.
La agencia de noticias Cerigua ha documentado desde el año 2000 la ejecución de 24 periodistas en el país centroamericano.
En contraste, la oficina en México de Artículo 19 lleva contabilizados, también desde ese año, 88 periodistas asesinados, con el agravante de que hasta el momento no ha habido una respuesta integral en el país norteamericano para atajar la matanza.
A diferencia de Guatemala, en México aún no se ha llevado a cabo un encuentro entre los directivos y dueños de los medios, incluyendo las más que vulnerables radios comunitarias, para defender a los comunicadores y la libertad de expresión, concluye Apro.

Comentarios